Educadoras infantiles
El personal de educadoras infantiles desarrolla en la actualidad sus tareas profesionales en el las dos Escuelas Infantiles que dispone el Municipio de Vélez-Málaga. Estos centros son la Escuela Infantil Virgen del Carmen en Torre del Mar y la Escuela Infantil La Fortaleza en Vélez-Málaga. Los primeros años de vida son cruciales en el desarrollo de los más pequeños:
- Crea nuevos espacios de interacción con niños de su misma edad y con grupos contemporáneos que potencian su desarrollo.
- Estimula la comunicación verbal y extraverbal a través del juego y otras actividades grupales.
- Fortalece los vínculos afectivos con las personas y estimula la empatía, haciendo que el niño abandone el egocentrismo típico de los primeros años de vida.
- Contribuye al logro de la independencia y la autonomía infantil, así como a la formación de hábitos de vida bien estructurados.
- Estimula el autocontrol emocional y la asertividad en la resolución de conflictos. De hecho, la escuela infantil es el lugar donde crece la semilla de la Inteligencia Emocional.
- Fortalece la autoestima y la autoconfianza del niño, a medida que se vuelve más independiente y adquiere nuevos aprendizajes.
- Desarrolla las habilidades motoras finas, fundamentalmente a través de los juegos y el dibujo. Además, también estimula la coordinación motora a partir de aquellos juegos que involucran las habilidades físicas.
- Enseña al niño las normas básicas de convivencia y de respeto hacia los demás, así como las reglas y los límites que debe cumplir.
- Desarrolla su creatividad e imaginación ,fundamentalmente a través de los cuentos y los juegos de roles.
- Favorece el desarrollo del lenguaje y la adquisición de palabras nuevas, que amplían considerablemente el vocabulario del niño.
- Potencia la adquisición de habilidades cognitivas complejas y estimula el desarrollo del pensamiento.